JUMANJI

Jumanji es una película estadounidense de 1995 dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce.

La película empieza en 1869, cuando dos chicos entierran un cofre cerca de Brantford, Nueva Hampshire, preocupados de deshacerse de su contenido y de que este nunca sea hallado por nadie, pero si alguien lo encuentra le piden a Dios que se apiade de su alma.

Un siglo después, en 1969, un niño de 12 años, Alan Parrish, huye de un grupo de chicos y entra en la fábrica de calzados de su padre, Sam Parrish y se encuentra con su amigo Carl Bentley, un empleado de su padre quien le muestra un nuevo diseño de zapato deportivo suyo. Alan daña accidentalmente una máquina con el prototipo de zapatilla de deporte que Carl esperaba presentar a Sam. Cuando Carl descubre lo sucedido se echa la culpa y hace que el Sr. Parrish lo despida.

Fuera de la fábrica, Alan se encuentra con la pandilla de chicos que lo seguía, los cuales lo golpean y le roban su bicicleta. Alan empieza a escuchar sonidos de tambores tribales en una obra de construcción cercana y encuentra el cofre enterrado, que contiene un juego de mesa, que en realidad es mágico, llamado Jumanji.

Esa misma noche, Alan se encuentra cenando en su casa y tiene una discusión con su padre por quererlo enviar a una escuela de internos y decide huir. Cuando Alan trata de escapar se encuentra con su amiga Sarah que le devuelve la bicicleta que le habían robado, sin embargo Sarah también escucha los tambores del juego y Alan se lo enseña, luego de leer las instrucciones del mismo Alan y la invita a jugar una partida, pero Sarah se niega porque le dejaron de interesar los juegos de mesa y antes de irse Sarah tira los dados sobre el juego, lo que ocasiona que el mismo juego crea que ella tiró los dados y es cuando aparece un mensaje siniestro en la bola de cristal en el centro del tablero del juego. Sarah empieza a tener miedo y le dice a Alan que lo guarde pero en ese momento Alan tira accidentalmente los dados sobre el juego y aparece otro mensaje, que le dice: «En la jungla esperarás hasta que los dados digan 5 u 8», y de repente es absorbido por el juego y Sarah es perseguida hasta la calle por unos murciélagos que salen de la chimenea por el juego.

26 años después en 1995, 2 chicos huérfanos, Judy de 13 años y Peter, de 12 años, se mudan con su tía Nora a la casa vacante de los Parrish (que ha estado abandonada por 26 años) después de perder a sus padres en un accidente de auto en las Montañas Rocosas Canadienses. Luego de un tiempo Judy y Peter oyen los sonidos de los tambores de Jumanji y encuentran el juego en el ático. Al tirar los dados la casa es atacada por mosquitos y monos que destruyen su cocina dándose cuenta que salieron del juego, al principio no quieren seguir jugando pero tras leer las indicaciones del juego descubren que cada tirada de dados trae consigo una catástrofe sin embargo si uno de ellos llega al final y dice la palabra "Jumanji" el juego se termina y todas las consecuencias causadas por este habrán desaparecido por lo que deciden continuar hasta finalizar el juego.

Luego de esto Peter tira en los dados un 5, lo que termina liberando a Alan, quien ahora es adulto de 38 años y a un león. Al salir, Alan les da las gracias por haber tirado el 5 y haberlo liberado sin embargo descubre que todos los años que estuvo atrapado en el juego muchos lo habían dado por muerto y sale a la fábrica de zapatos de su padre a buscarlo y encuentra la fábrica en la ruina total debido a que su padre había gastado toda su fortuna en buscarlo incansablemente todos los años que estuvo desaparecido y sus padres habían muerto.

Alan regresa a la casa y al principio no quiere seguir jugando pero después cuando Judy y Peter quieren seguir solos Alan les dice que no imaginan los peligros que saldrán del juego y pondrán en riesgo sus vidas y lo convencen de continuar la partida. Judy tira los dados pero tras ver que su figura no avanza, Alan se da cuenta de que están jugando el juego que él empezó en 1969 y recuerda que es el turno de Sarah Whittle quien inició la partida con él, veintiséis años atrás y los tres van a buscarla a su casa y la encuentran. Sarah al comienzo tampoco quiere jugar por miedo a ser absorbida como ocurrió con Alan la última vez, luego que Alan la engaña para que tire los dados por primera vez en 26 años, la convencen de continuar afirmando que nadie dejará de jugar pase lo que pase.

Conforme avanza el juego, las sucesivas tiradas de dados van originando distintas catástrofes: entre ellas la ciudad es atacada por mosquitos venenosos, estampida de animales y monos muy traviesos. También Alan es perseguido por el malvado cazador Van Pelt, un hombre que quiere su cuerpo muerto porque él apareció en su turno. Peter fue convertido en un mono por hacer trampa en el juego por tratar de forzar los dados a sacar 12 ya que es lo que se necesitaba para ganar. Paralelamente todos los sucesos causados por cada jugada generan caos por toda la ciudad. Alan también se reencuentra con Carl Bentley (que ahora es un policía) y le revela que fue despedido injustamente por su padre por lo sucedido en 1969 y también nace un enamoramiento entre Sarah y Alan.

Al final, Alan aprende su lección de que cuando él fue un niño tenía miedo de sus acciones; pero ahora ya no lo tiene. Él llega al final del juego al sacar un 3 con los dados, y Jumanji los envía al momento antes de empezarlo (en 1969) donde Alan y Sarah vuelven a ser niños. En ese momento aparece su padre, Alan lo abraza feliz de verlo nuevamente y le dice la verdad lo ocurrido en la fábrica con Carl Bentley. Alan recuerda a Judy y Peter pero él y Sarah se dan cuenta de que están en 1969 y ellos no han nacido en ese año. Ambos encadenan el juego a unos ladrillos y lo lanzan al río.

Veinticinco años después, todo cambió y en plena celebración de Navidad en 1994, Alan y Sarah (ahora casados y ella embarazada) ven otra vez a Peter y Judy (quienes no los recuerdan, porque la línea de tiempo aún no los ha alcanzado) y a los padres de estos a los que advierten no ir a las Montañas Rocosas Canadienses sabiendo que ahí ocurrirán sus muertes, lo que ocasionó que Judy y Peter jueguen el juego la primera vez. La película termina cuando dos niñas que hablan en francés, oyen los sonidos de tambores del juego que está en la arena en la playa muy cerca de ellas.


FICHA TÉCNICA
Dirección Joe Johnston
Producción Robert W.Cort
Ted Field
William Teitler
Scott Kroopf
Guión Greg Taylor
Jonathan Hensleigh
Jim Strain
Basada en Jumanji de Chris Van Allsburg
Música James Horner
Fotografía Thomas Ackerman
Montaje Robert Dalva
DATOS
País Estados Unidos
Fecha de estreno 15 de diciembre de 1995
Duración 104 minutos
Idioma original Inglés

(click en las imágenes)

REPARTO

Robin Williams
Alan Parrish

Kirsten Dunst
Judy Shepherd

Bebe Neuwirth
Nora Shepherd

Bonnie Hunt
Sarah Whittle

Bradley Pierce
Peter Shepherd

Jonathan Hyde
Van Pelt